logo
logo

⭐ TODO SOBRE esta deliciosa bebida que es el MASATO

Nuevo articulo de masato con panela granulada

Hola lector del Masato!

Queremos darte un artículo que valga la penal leer, en el que estés tan contento que pases a otro de nuestros artículos o profundices en las categorías del masato.

Es importante para las comunidades de la selva. La bebida ha estado alrededor de miles de años. Es fundamental en la vida cotidiana como fuente de hidratos de carbono, como un lubricante social.

Antes de entrar a explicarte todo lo que puedes saber del masato, vamos a ver qué es.

¿QUÉ ES MASATO?

El Masato es una bebida fermentada, basada en el cultivo de yuca, que es un tubérculo grande con un montón de almidón y muy poco azúcar.

imagen de masato perteneciente al catalogo de Bogota Foods Industry
Imagen de Masato perteneciente al catalogo de Bogotá Food Industry

HISTORIA DEL MASATO

Los nativos peruanos dejan que el cultivo de yuca hierva, lo pelan y luego lo espichan dejándolo reposar un par de días.

Las enzimas de la saliva descomponen el almidón y lo convierten en azúcar—perfecto para los hambrientos de la levadura.

Estamos seguros de que si tienes una galleta en la boca durante un minuto, se iniciará un sabor dulce. Esto debido a que las enzimas en tu propia saliva hacen desentrañar los hidratos de carbono en el almidón y convertirlos en azúcares. Es el mismo principio.

PROCESO

Hacer masato es un proceso simple que toma un montón de coordinación. La preparación suficiente para una de las partes exige una gran cantidad de planificación que puede empezar hasta un año antes de la siembra, cosecha y procesamiento de la yuca.

Foto del proceso de masato en perú
Foto tomada de:
http://pcbg-peru.blogspot.com/2008/02/making-masato-jungle-beer.html

En Colombia especialmente en la región andina, se hace con arroz. Pero más adelante te hablaremos de los tipos de masato que hay en Colombia.

Porque actualmente, el consumo en América Latina se sigue extendiendo más allá de las comunidades del Amazonas y para fines relacionados con la resistencia y el rendimiento.

EL MASATO COMO FUENTE DE ENERGÍA

Se utiliza como fuente de energía, principalmente para el trabajo agrícola.

Su consumo quita el hambre al instante y la euforia causada por su ingesta permite trabajar de manera constante y con una inalcanzable energía.

Hay una empresa colombiana que tiene la siguiente frase:

“Un Colombiano recuerda a sus antepasados, se recupera de sus costumbres y consume sus productos”

Bogotá Food Industry

El Masato también puede ser consumido por los turistas. Por desgracia, la libración propaga enfermedades como la Hepatitis B o el mismo Coronavirus o Covid-19 no permite el consumo en la calle si las personas no tienen la adecuada vacunación, de acuerdo a un estudio publicado en El Peruano la revista de Medicina Experimental y Salud Pública de Perú.

Otra variante se consume en Venezuela, donde el masato de arroz se sirve con especias y fermentado de guarapo de piña. Es mucho más sabor tropical procedente de la fermentación de arroz, clavo de olor, la cerveza, el azúcar y el aceite de geranio en una olla de barro durante tres días.

Ahora sí, vamos a hablar de los tipos de masato que hay en Colombia, porque como ya dijimos a nivel latinoamérica hay existen diferentes, pero te nombramos los 6 más comúnes.

¿Sabías que?

El Masato también se hace con panela. Sí, a la versión que se hace con arroz se le pone panela #decide y queda deliciosa.

TIPOS DE MASATO COLOMBIANO

En Colombia la versión más común en lugares como Cundinamarca, Santander, Tolima y Boyacá es la de maíz, que comúnmente se hace con miel de caña y por eso es más conocido como el MASATO DE ARROZ CON PANELA, aunque hay personas que le agregan canela y clavos. Pero como en Colombia todo tiene diferentes versiones, también hay otro tipo que es el masato de harina de trigo.

IMPORTANTE⚠️

Hay personas que asocian o piensan que el Guarapo de piña y mango es un tipo de masato, pero realmente no lo es ya que su proceso es diferente a la preparación del masato real.

[cluster type=”2″ tag_id=”321″ modo=”2″ numero=”6″]

En Perú es más común hacer el masato con Yuca, pero es masticada con anterioridad y por ello muchas personas ajenas a las etnias amazónicas no lo consumen.

Otro país que resalta en la preparación y consumo de esta deliciosa bebida es Venezuela. Allí es preparado a BASE DE ARROZ CON PANELA y especias, aunque normalmente no usan panela sino azúcar refinada para que quede blanco.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Cuando analizamos las búsquedas que las personas comúnmente hacen en Google, vemos que tienen identificadas las zonas especificas para las versiones de esta bebida.

Hemos logrado identificar 4 zonas en toda Colombia y te las mostramos más abajo.

[cluster type=”2″ tag_id=”322″ modo=”2″ numero=”4″]

DATO CURIOSO: De la misma forma que se hacen otras bebidas alcohólicas, esta también es por fermentación microbiana, especialmente por los tipos de Lactobacillus.​

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTE ARTÍCULO?

Déjanos saber en los comentarios y compártelo con tus amigos.

Resumen
MASATO ⭐ TODO sobre esta deliciosa bebida | Cidecolombia
Nombre del artículo
MASATO ⭐ TODO sobre esta deliciosa bebida | Cidecolombia
Descripción
El Masato es una bebida fermentada basada en el cultivo de yuca, aunque existen diferentes tipos según la región y acá de te contamos.
Autor
Publisher Name
CIDECOLOMBIA
Publisher Logo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cart
  • No products in the cart.