MASATO DE YUCA 🍠 Receta Peruana

El Masato de yuca ha sido preparado en la Amazonia Peruana por lo menos por casi 1.000 años, antes del surgimiento del Imperio Inca y la llegada de los conquistadores españoles.

La Amazonia Peruana es considerada un lugar sagrado de esta bebida nutritiva, llegando a usarse en el ĂĄmbito social y ceremonial de reuniones.

Tradicionalmente, el masato es hecho por hervir la yuca, un tubérculo también conocido como yuca o mandioca, durante al menos 10 minutos para eliminar su toxicidad (nunca se debe comer cruda la yuca).

Y aquí es donde sucede la magia: Los indígenas masato cerveceros, mayormente mujeres, recogen los montones de puré de yuca y empiezan a masticar. A menudo mastican un bocado hasta por 30 minutos, mientras sostiene mås puré de yuca en la mano. Luego escupen el bocado en un cubo. (Esto en Colombia es asqueroso, pero así lo hace esta cultura y debes respetarla, ok?).

Imagen de Masato de Yuca de Gastro Obscura

Pero dirĂĄs tĂș, ÂżPOR QUÉ MASTICAN LA YUCA PARA EL MASATO?

La razĂłn es la Saliva. La Yuca contiene gran cantidad de almidĂłn y muy poco azĂșcar, es por esto que al masticar las enzimas en la cerveza, la saliva descompone el almidĂłn y la convierten en azĂșcar.

Esto ayuda a que la levadura se alimente de los azĂșcares y almidones promoviendo la fermentaciĂłn.

El masticado y escupido fuera de yuca se encuentra en el cubo de entre cuatro y diez días, dependiendo del nivel deseado de fermentación (el masato de yuca también se puede preparar para los niños, en cuyo caso no es fermentado).

Cuando estĂĄ listo para beber, se mezcla con agua y luego se tensa, produciendo el producto final: un lĂ­quido blanco que sabe un poco a la leche agria.

El sabor, y en particular el aroma, depende del nivel de fermentaciĂłn.

DATO CURIOSO DEL MASATO DE YUCA

El masato de yuca también se la dice Chicha de Yuca, aunque como te habíamos comentado en el artículo de TODO SOBRE EL MASATO, el proceso entre masato y chicha es diferente, se parecen pero es diferente.

Imagen de Chica de Yuca o Masato de Yuca

Esta bebida es muy excéntrica porque se tiene que beber estando fermentada. A continuación te presentamos el valor nutricional del masato, el tiempo que requiere, así como cada uno de los ingredientes a utilizar y el proceso paso a paso de su preparación.

Y bueno, ahora a preparar se dijo!

INGREDIENTES

  • 500 gramos de PANELA DECIDE
  • 3 kilos de Yuca
  • Medio litro de agua hervida

PREPARACIÓN

  1. Debes pelar y lavar la yuca muy bien.
  2. Vamos a sancochar las yucas hasta que alcancen un punto de cocciĂłn que se adecuado, recomendamos 30 minutos.
  3. Ahora machacaremos o trituraremos las yucas, agregaremos nuestra deliciosa panela granulada decide junto con el agua y lo mezclamos.
  4. Luego en un envase o una jarra, dejamos macerar (Dejar durante un tiempo un alimento, antes de cocinarlo, para ablandarlo y condimentarlo) la mezcla aproximadamente por 6 dĂ­as. Cuando lo hagas vuelves acĂĄ.
  5. ÂżYa fuiste?, que bien. Entonces vamos a mezclar con mĂĄs agua hervida y colamos.
  6. Pues ya estĂĄ!

NOTA: Si ves que le falta dulce le puedes hechar un poquito mĂĄs de panela granulada decide.

4.7/5 - (11 votos)

Protected by Security by CleanTalk