Mayor secuencia del genoma de la caña de azúcar

Concluyen la mayor secuencia del genoma de la caña de azúcar | FAPESP

 

Noticia: Secuencia del genoma de la caña de azúcar | FAPESP. El 10 de Diciembre de 2019 el señor André Julião de la Agência Brasilera FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo) publicó una noticia en la página web del periódico EL ESPECTADOR donde nos cuenta cómo el equipo internacional de la FAPESP encontró 373.869 genes en la miel de caña, cifra que corresponde al 99,1% del total.

El mejoramiento genético del cultivo se ha podido realizar a través de 20 años de trabajo arduo en esta tarea.

Algo importante que hay que resaltar es que el genoma de la caña de azúcar está compuesto por 10 mil millones de pares de bases mientras que el genoma humano contiene aproximadamente 3.000 millones de estos pares de bases, los cuales se encuentran en los 23 pares de cromosomas dentro del núcleo de todas nuestras células.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Proyecto de Ley 156 de 2018 –Proyecto Caña Panelera

Proyecto de Ley 156 de 2018 –Proyecto Caña Panelera

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este estudio de casi 20 años de investigaciones es el resultado exitoso junto con la agencia de investigación brasilera FAPESP para el mejoramiento genético del cultivo más producido en todo el mundo.

Según comenta la FAO “Es la primera vez que se visualizan todos los genes de la caña de azúcar, o su gran mayoría. En proyectos anteriores de diversos grupos de investigación, las secuencias aparecían montadas de manera colapsada, por falta de una herramienta de montaje adecuada. Por ende, constituían tan solo aproximaciones”, dijo Mendes Souza, docente del Instituto de Química de la Universidad de São Paulo (IQ-USP) y coordinadora del Programa FAPESP de Investigaciones en Bioenergía (BIOEN- FAPESP).

“Este conocimiento abre diversas posibilidades, que van desde las aplicaciones en biotecnología y el mejoramiento genético hasta la edición génica [el reemplazo o la eliminación de genes con funciones específicas]”, dijo Van Sluys, docente del Instituto de Biociencias de la USP e integrante de la Coordinación Adjunta de Ciencias de la Vida de la FAPESP.

La noticia completa se encuentra como lo comentábamos anteriormente en el siguiente artículo de EL ESPECTADOR.

Para leer la noticia completa haz click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *